Compare Listings

Factores de sostenibilidad a tener en cuenta en la vivienda

Factores de sostenibilidad a tener en cuenta en la vivienda

Cuando queremos comprar o alquilar una vivienda, es normal fijarse en detalles como la situación, el estado de la finca, del propio piso y, especialmente, el precio. Sin embargo, hay una serie de aspectos que también debemos tener en cuenta, ya que pueden contribuir a acarrear costes posteriores y, además, nos pueden servir para negociar el precio. Son los factores de sostenibilidad. Te contamos en qué consisten y cómo analizarlos antes de tomar la decisión de comprar o arrendar:

-. ¿Qué son los factores de sostenibilidad de una vivienda?

Los factores de sostenibilidad hacen referencia a aspectos relacionados con la eficiencia energética y el aislamiento de las viviendas. También los sistemas de calefacción y aire acondicionado y el tipo de cierres, entre otros. Es importante prestarles atención antes de realizar la compra, ya que pueden ser determinantes para negociar el precio. Así, por ejemplo, si una casa no está bien aislada y tenemos que invertir en puertas y ventanas nuevas, podemos hablar con el vendedor para que nos descuente del precio el coste de las nuevas instalaciones.

-. ¿Cuáles son?

Podríamos definir como factores de sostenibilidad de una vivienda, entre otros, los siguientes:

-. Certificado de Eficiencia Energética: pedir el certificado nos va a servir para conocer la clasificación energética de la vivienda (que puede ir de la A – la mayor eficiencia- a la G -la menor-). Es un informe sobre el consumo de energía que consta de cuatro documentos: calificación de eficiencia energética, recomendaciones o consejos del técnico, descripción de las pruebas y cumplimiento de los requisitos medioambientales.

-. Cierres de ventanas y puertas: unos cierres (puertas y ventanas) que aíslen perfectamente la temperatura interior y la exterior es un aspecto muy importante, ya que nos ayudará a reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado. Además, nos asegurarán una sensación de confort térmico. Por eso, cuando visites un piso para comprar o alquilar, asegúrate de que las ventanas y las puertas cierran correctamente, no tienen corrientes de aire y cuentan con doble cristal.

-. Antigüedad y eficiencia de los Electrodomésticos: si la vivienda que te interesa tiene unos electrodomésticos viejos es muy probable que el consumo energético sea mucho mayor. Por eso, fíjate en estos dispositivos y comenta con el vendedor o propietario la posibilidad de una rebaja en el precio si éstos no son Clase A. Dentro de esta clasificación energética, los A+++ son los más eficientes y te garantizan un buen rendimiento con un menor consumo energético.

-. Aislamiento térmico: una vivienda bien aislada, es una vivienda más confortable a nivel de temperatura. Si la vivienda que quieres comprar o alquilar es de nueva construcción, es muy posible que cuente con un buen aislamiento térmico. Sin embargo, si es un edificio o una construcción de cierta antigüedad es difícil que sea así. Pregúntalo al propietario, ya que este detalle puede servirte para negociar el precio en caso de compra.

-. Contaminación acústica: otro detalle al que no solemos prestar atención pero que resulta muy importante es la contaminación acústica. Si la vivienda no tiene un buen aislamiento acústico, es posible que no podamos dormir debido al ruido de la calle o de los vecinos. Preguntar al casero o propietario sobre el grosor de las paredes es una buena idea. También visitar la vivienda varias veces para asegurarnos que no se escuchan ruidos.

Sursa: www.nuroa.es

Publicaciones relacionadas:

Cuánto dinero suponen los gastos de la compraventa de una vivienda?

Cuánto dinero suponen los gastos de la compraventa de una vivienda? Los gastos que tiene una...

Continuar leyendo

Gastos de la compra de vivienda

Impuestos por la compra de vivienda nueva Impuesto sobre el Valor...

Continuar leyendo

Cómo conseguir una hipoteca con el 100 % de financiación

Las hipotecas 100 desaparecieron tras la crisis, pero discretamente los bancos...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión